miércoles, 8 de febrero de 2012

TERAPIA RESPIRATORIA

PAV EN PEDIATRÍA
Recientemente, el hospital adquirió tres ventiladores Respironics Vision con los opcionales (O2 y PAV).

Como ocurre con casi toda la tecnología, se subutiliza y no se aprovechan todas las prestaciones que son capaces de entregr los equipos.

La cosa es que me atreví a utilizar ventilación asistida proporcional (PAV) en una pacientita de 3 años de edad. Toda la experiencia en la utilización de PAV es en adultos.

Era una paciente que presentaba una alteración principalmente obstructiva, por lo que la programación de la ventilación fue hecha de acuerdo a esa premisa.

Lo bueno de todo esto es que hubo complicidad con la doctora residente que estaba de turno. Me permitió, entonces probar una modalidad ventilatoria absolutamente nueva para nosotros.

La paciente anduvo espectacularmente bien. Llegó con score de dificultad respiratoria de 11 puntos de 12. A los 30 minutos había descendido a 8 puntos y a las 6 horas se encontraba en 6 puntos.

La programación la realicé “probando” parámetros hasta que la paciente se sintió tranquila con el ventilador.

Seguiré intentando con esta modalidad que tiene la gracia de apoyar según el esfuerzo del paciente. Es decir, a mayor esfuerzo ventilatorio, mayor entrega de flujo de asistencia y de volumen de asistencia. Esa es la diferencia con la ventilación no invasiva normal, en la cual haga el esfuerzo que haga el paciente, la presión de soporte se mantiene inalterable.